Doctora en Bellas Artes. Especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Facultad de BB.AA de San Carlos. Universidad Politécnica de Valencia. 2004.
Titulo de la tesis: Conservación de las pinturas rupestres del Levante español.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
2020 Conservación en las pinturas rupestres prehistóricas:
Abrigo del Mediodía. Yecla. Murcia.
2018
Abrigo de los Chaparros. Albalate del Arzobispo. Teruel. Diputación de Aragón.
2017
Abric del Garrofero. Navarrés. Valencia. Consellería de Cultura. Generalitat Valenciana.
2016
Abrigo de Solana de las Covachas. Nerpio. Albacete. Consejería de Cultura. Castilla la Mancha.
Abrigo de Chimiachas. Colungo. Huesca. Comarca del Somontano. Gobierno de Aragón.
2015
Abrigo de Lecina Superior. Bárcabo. Huesca. Gobierno de Aragón.
Abrigos de Mallata, Arpán. Colungo. Huesca. Comarca del Somontano. Gobierno de Aragón.
Covatina del Barranc de les Carabasses. Vilafranca del Cid. Castellón.
Abrigo del Carche. Jalance. Valencia. Ayuntamiento de Jalance. Valencia.
Abrigo de las Colmenas. Vélez Blanco. Almería. Ayuntamiento de Vélez Blanco. Almería.
Abrigo de los Chorradores. Millares.Valencia. Consellería de Cultura. Generalitat Valenciana.
2014
Abric de l´Ermita del Vicari. Altea. Alicante. Ayuntamiento de Altea. Alicante.
Trabajo dentro del equipo científico de Esther López. CNRS. Francia:
Abric de les Dogues. Ares del Maestre. Castellón. CNRS- UMR. Toulouse. Francia.
Trabajo dentro del equipo científico de Valentín Villaverde. Universitat de València:
Cova Remigia. Ares del Maestre. Castellón. Depart. de Prehistoria y Arqueología. U.V.
Conservación en las pinturas rupestres prehistóricas:
Cueva del Pendo. Santander. Museo Prehistoria y Arqueología Cantabria.Gobierno de Cantabria.
Abric Mas d´´ En Ramon Bessó. Poblet. Tarragona. Generalitat de Cataluña.
2013
La Balma dels punts.L ´ Albi. Lleida. Generalitat de Cataluña.
Abrigo de la Cañada de Marco. Alcaine. Teruel. Diputación de Aragón.
Abrigo Grande de Minateda. Hellín. Albacete. Ayuntamiento de Hellín. Albacete.
2012
Trabajo como técnico de Conservación de pintura rupestre en el Instituto de Conservación y Restauración de Valencia. (IVACOR):
Abric Lambert. Cullera. Valencia. IVACOR.
Plaquetas con grabados de la Cueva de Don Juan. Jalance. Valencia. IVACOR.
Restauración de la Plaqueta paleolítica de la Cova Parpalló. Gandía. Valencia. IVACOR.
Conservación en las pinturas rupestres prehistóricas:
Abrigo de las Monteses. Jalance.Valencia. Cavea Patrimonio Cultural.S.L.
2011
Abrics de l ´ ´Ermita. Ulldecona. Tarragona.
Cantos de la Visera. Yecla. Murcia. Ayuntamiento de Yecla. Consejería de Cultura. Murcia.
Trabajo dentro del equipo científico de Dominique Baffier, Michel Girard CNRS. Francia y Eudald Guillamet:
Grande Grotte d ´ ´Arcy- Sur - Cure. Bourgogne. Francia. Ministère de la Culture. France.
Trabajo como técnico de Conservación de pintura rupestre en el Instituto de Conservación y Restauración de Valencia. (IVACOR):
Abrigo de Tortosilla. Ayora. Valencia.
Abrigo de los Chorradores. Millares. Valencia.
Abrigo El Pinós. Benissa. Alicante.
2010
Trabajo dentro del equipo científico de Dominique Baffier, Michel Girard CNRS. Francia y Eudald Guillamet:
Grande Grotte d ¨ ´Arcy- Sur - Cure. Bourgogne. Francia. Ministère de la Culture. France.
Trabajo de técnico de Conservación de arte rupestre de la ONU dirigido por Eudald Guillamet:
Cueva del Diablo. Lajuad. Sahara Occidental. Minurso. ONU.
2009
Conservación en las pinturas rupestres prehistóricas:
Abrigos de Atlanterra y Abrigo de los Alemanes. Zahara de los Atunes. Cádiz. Junta de Andalucía.
Trabajo dentro del equipo científico de Dominique Baffier, Michel Girard CNRS. Francia y Eudald Guillamet:
Grande Grotte d ¨ ´Arcy- Sur - Cure. Bourgogne. Francia. Ministère de la Culture. France.
Estudio de Conservación preventiva:
Cueva do Escoural. Évora. Portugal. Ministério da Cultura de Portugal.
Conservación en las pinturas rupestres prehistóricas:
Cueva de las Cabras. Cieza. Murcia. Ayuntamiento de Cieza. Murcia.
Cueva de Minateda. Hellín. Albacete. Consejería de Cultura. Castilla la Mancha.
2008
Abrigo Cerro Estanislao. Cabeza del Buey. Badajoz. Consejería de Cultura. Extremadura.
Abric de la Roca dels Moros. El Cogul. Lérida. Generalitat de Cataluña.
Estudio de conservación preventiva junto con Eudald Guillamet dentro del Comité científico internacional de Lascaux:
Grotte Lascaux. Montignac. Francia. Comité Scientifique Grotte Lascaux.
Conservación en las pinturas rupestres prehistóricas:
Abrigo Roca dels Moros y Gascons. Cretas. Teruel. Comarca del Matarraña. Diputación de Aragón.
Abrigos Fenellosa y Valls dels Prats. Beceite. Teruel. Comarca Matarraña. Diputación de Aragón.
Trabajo dentro del equipo científico de Dominique Baffier, Michel Girard CNRS. Francia y Eudald Guillamet:
Grande Grotte d´Arcy- Sur - Cure. Bourgogne. Francia. Ministère de la Culture. France.
2007 – 2008 (Octubre- Junio).
Trabajo dentro del equipo creativo de Miquel Barceló.
Pintura de la Cúpula de la Sala XX de las Naciones Unidas. ONU. Ginebra. Suiza. ONUART. Misión permanente de España en Ginebra.
2007
Trabajo dentro del equipo científico de Dominique Baffier, Michel Girard CNRS. Francia y Eudald Guillamet:
Grande Grotte d´ ´Arcy- Sur - Cure. Bourgogne. Francia. Ministère de la Culture. France.
Conservación en las pinturas rupestres prehistóricas:
Cueva de Minateda. Hellín. Albacete. Consejería de Cultura. Castilla la Mancha.
2006
Abrigo Benquerencia. Benquerencia de la Serena. Cáceres. Consejería de Cultura. Extremadura.
Abrigos del río Barbaón. Monfragüe. Cáceres. Consejería de Cultura. Extremadura.
Abrigo del Milano. Mula. Murcia. Consejería de Cultura. Murcia.
Abrigo del Sabuco II. Moratalla. Murcia. Consejería de Cultura. Murcia.
Trabajo dentro del equipo científico de Dominique Baffier, Michel Girard CNRS. Francia y Eudald Guillamet:
Grande Grotte d ´´ ´Arcy- Sur - Cure. Bourgogne. Francia. Ministère de la Culture. France.
Conservación en las pinturas rupestres prehistóricas:
Abrigo de la Balsa de Calicanto. Bicorp. Valencia. Consellería de Cultura. Generalitat Valenciana.
Cueva del Castillo. Monfragüe. Cáceres. Consejería de Cultura. Extremadura.
Abrigo del Sabuco I. Moratalla. Murcia. Consejería de Cultura. Murcia.
Abrigo de las Clochas. Gestalgar. Valencia. Consellería de Cultura. Generalitat Valenciana.
Abrigo de los Grajos II. Cieza. Murcia. Consejería de Cultura. Murcia.
Abrigo de San Blas. Alburqerque. Badajoz. Consejería de Cultura. Extremadura.
2005
Abrigo de Cañaica del Calar II. Moratalla. Murcia. Consejería de Cultura. Murcia.
Abrigo de la Remigia. Ares del Maestre, Castellón. Consellería de Cultura. Generalitat Valenciana.
Cueva El Tajo de las figuras. Benalup. Cádiz. Junta de Andalucía.
Abrigo de los Grajos I. Cieza. Murcia. Consejería de Cultura. Murcia.
2004
Cueva - Sima de la Serreta. Cieza. Murcia. Ayuntamiento de Cieza. Murcia.
2003
Abrigo II, Panel I de la Sarga. Alcoi. Alicante. Consellería de Cultura. Generalitat Valenciana.
Cueva - Sima de la Serreta. Cieza. Murcia. Ayuntamiento de Cieza. Murcia.
Restauración de grabados y cerámica prehistórica:
Fondos del Museo de la Valltorta. Tirig. Castellón.
2002
Conservación en las pinturas rupestres prehistóricas:
Abrigo II, Panel I, II, III de la Sarga. Alcoy. Alicante. Consellería de Cultura. Generalitat Valenciana.
Abrigo Galería Alta. Morella la Vella. Castellón. Consellería de Cultura. Generalitat Valenciana.
2001
Abrigo de La Serradeta. Vistabella. Castellón. Consellería de Cultura. Generalitat Valenciana.
Cueva Ambrosio. Vélez Rubio. Almería. Junta de Andalucía.
Abrigo I de La Sarga. Alcoi. Alicante. Consellería de Cultura. Generalitat Valenciana.
Trabajo dentro del equipo científico de Dominique Baffier, Michel Girard CNRS. Francia y Eudald Guillamet:
Grande Grotte d ´ ´Arcy- Sur - Cure. Bourgogne. Francia. Ministère de la Culture. France.
Estudio de Conservación preventiva:
Cova de les Aranyes. Santa Pola. Alicante. Consellería de Cultura. Generalitat Valenciana.
2000
Conservación en las pinturas rupestres prehistóricas:
Cueva de la Araña. Bicorp. Valencia. Consellería de Cultura. Generalitat Valenciana.
Cova dels Cavalls. Tírig. Castellón. Consellería de Cultura. Generalitat Valenciana.
1999
Abrigo de Val del Charco del Agua Amarga. Alcañiz. Teruel. Diputación de Aragón.
Coves Ribassals o Abrigo del Civil. Tírig. Castellón. Consellería de Cultura. Generalitat Valenciana.
Abrigo de Mas En Josep. Tírig. Castellón. Consellería de Cultura. Generalitat Valenciana.
EXPERIENCIA COMO DOCENTE
Docente durante los cursos de 2005, 2006, 2007:
Master de Conservación en la Universidad Politécnica de Valencia. Asignatura de pintura rupestre.
Cursos de postgrado: Conservación de pinturas Rupestres Prehistóricas. Realizado en la Universidad Politécnica de Valencia
Cursos de doctorado: Conservación de pinturas Rupestres Prehistóricas. Realizado en la Universidad Politécnica de Valencia.
CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN
2018
Historia del mueble, catalogación y tasación. (400 horas)
Asientos tradicionales; Enea, cuerda y rejilla.
2014
La conservación y protección del arte rupestre al aire libre. Fundación Universitaria Antonio Gargallo. Universidad de Teruel.
2010
La ciencia en la restauración. IVACOR.
2001
Reconocimiento automático de materiales y patologías en fachadas y monumentos. AIDICO, Instituto Tecnológico de la Construcción. Paterna. Valencia.
Conservación preventiva de las obras pictóricas. Fundació Universitat Empresa. ADEIT. (17h).
Informática aplicada a la restauración. Centro Formación Profesional de Llíria .Valencia (300h).
Ebanistería. Centro de Formación e Inserción Profesional de Catarroja. Valencia (400h).
Museología y Gestión Cultural. Instituto Valenciano de Arte Moderno. IVAM. (20h).
1995
Restauración de obras de arte sobre soporte de madera. Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Cuenca. (25h).
Encuentro Internacional en recuperación de Bienes Culturales (UPV). (23h).
Restauración de papel y soportes textiles. Wilfredo Lam (UPV). (20h).
Valoración de la obra de arte. Aplicación práctica. (UPV). (30h).
CURSOS DE III CICLO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES.
1997-1998 La restauración arqueológica cerámica desde el yacimiento. UPV. (60h).
Fotografía aplicada: La imagen a través de diversas longitudes de onda. UPV. (30h).
Instrumentación óptica: Color. UPV. (30h).
Restauración de soportes de hueso, asta y marfil. UPV. (10h).
1996-1997 Conservación y restauración de metales. UPV. (40h).
Microbiología aplicada a las obras de arte. UPV. (40h).
Efectos contaminantes atmosféricos sobre diversos materiales. UPV. (10h).
Análisis físico no destructivo: ciencia del color. UPV. (30h).
Reintegración pictórica y tratamiento de lagunas en las obras de arte. UPV. (40h).
Restauración de pintura mural. UPV. (30h).
CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
1996 Curso de Aptitud Pedagógica de Profesores de Bachillerato (CAP).
1997 Metodología didáctica. Centro de Formación e Inserción Profesional de Catarroja. (80h).
CONFERENCIAS, SEMINARIOS
1995 Conferenciante en los cursillos de Orientación Profesional, dirigido a los alumnos de COU sobre la Carrera de Bellas Artes y la especialidad de Restauración. Organizados por el CEU y Bancaixa.
1996 Seminario Internacional Unesco. Valencia.
Conferenciante en el congreso internacional sobre Conservación y difusión del Arte rupestre al aire libre en ambiente mediterráneo celebrado en Mayo en el Museo de la Valltorta, Tírig. Castellón.
Ponencia: “Colorimetría en la Pintura Rupestre”.
2002 Congreso Internacional de Arte Rupestre en el ámbito mediterráneo. Valencia. Junio de 2002.
2003 Conferencia “Conservación de las pinturas rupestres de La Serreta”. Museo Arqueológico Municipal de Cieza. Murcia.
2004 Conferenciante en el congreso: Arte Rupestre en la España mediterránea. Octubre de 2004.
Ponencia: Conservación de pinturas rupestres.
2013 Ciclo de conferencias: 100 años de arte rupestre, Cantos de la Visera. Monte Arabí, Yecla, Murcia.Conferencia “Intervención de conservación y restauración en las pinturas rupestres de Cantos de la Visera.
2018 VIII Encontro de Conservación e Restauración. Arte rupestre e Conservación. Pontevedra, Galicia. Conferencia: Conservación de pinturas rupestres: tratamientos conservativos; consolidación, adhesión y limpieza. Intervenciones realizadas en pinturas rupestres.
PUBLICACIONES.
1997 Cuadernos de secuencia temporal cromática, pinturas rupestres de Valltorta. Mayo, 1997. Departamento de Conservación y Restauración. Universidad Politécnica de Valencia.
2005 Comunicación en Actas del Congreso Arte Rupestre en la España Mediterránea. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert. Diputación Provincial de Alicante.
Artículo en http// rockartsahara.webcindario.com. Tesis laura ballester.
Tesis: Conservación de las pinturas rupestres del levante español. UPV. Valencia.
2009 Anexo. Abrigo ciervos negros. Nota sobre la determinación de patologías y pigmento negro.
Laura Ballester, Eudald Guillamet, Antonio Mazzoni, Domenico Poggi. ISBN 978-84-7564-543-8.
2012 Actas de las Jornadas. Abrigo de Tortosilla, 100 aniversario de su descubrimiento. Primer hallazgo de Arte Rupestre en la Comunidad Valenciana. ISBN 978-84-616-1554-4.
2013 Imágenes en la piedra, Arte rupestre en el Abrigo de las Monteses y su entorno. Jalance. I. Domingo, B.Rives, D.Roman y R.Rubio. ISBN 978-84-695-8154-4.
2015 La Penya de l'Ermita del Vicari (Altea, Alicante). Arte rupestre y patrimonio en la Serra de Bèrnia: Contexto arqueológico y artístico. Barciela González, V. ISBN 978-84-606-9235-5.